miércoles, 21 de marzo de 2012

Bases de datos


¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

¿Qué es un gestor de   bases de datos?
Un gestor de  bases de datos es  un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Listado de disferentes bases de datos
Estos con los modelos más comunes:
  •       Bases de datos jerárquicas.
  •       Bases de datos de red.
  •       Base de datos relacional.
  •      Modelo objeto-relacional
  •      Modelo entidad-relación.
  •      Modelo de tabla
  •      Modelo de objeto
Cuales son las ventajas  del uso de las bases de datos.
  • Uso de reglas lógicas para expresar las consultas.
  • Permite responder consultas recursivas.
  • Cuenta con negaciones estratificadas
  • Capacidad de obtener nueva información a través de la ya almacenada en la base de datos mediante inferencia.
  • Uso de algoritmos de optimización de consultas.
  • Soporta objetos y conjuntos complejos.
Aplicaciones o ambitos de uso de las bases de datos.
  •  Banca. Para información de los clientes, cuentas y préstamos, y transacciones bancarias.
  •   Líneas aéreas. Para reservas e información de planificación. Las líneas aéreas fueron de los primeros en usar las bases de datos de forma distribuida geográficamente (los terminales situados en todo el mundo accedían al sistema de bases de datos centralizado a través de las líneas telefónicas y otras redes de datos).
  •   Universidades. Para información de los estudiantes, matrículas de las asignaturas y cursos.
  • Transacciones de tarjetas de crédito. Para compras con tarjeta de crédito y generación mensual de extractos.
  •   Telecomunicaciones. Para guardar un registro de las llamadas realizadas, generación mensual de facturas, manteniendo el saldo de las tarjetas telefónicas de prepago y para almacenar información sobre las redes de comunicaciones.
  • Finanzas. Para almacenar información sobre grandes empresas, ventas y compras de documentos formales financieros, como bolsa y bonos.
Oracle
  • Ventas. Para información de clientes, productos y compras.
  •  Producción. Para la gestión de la cadena de producción y para el seguimiento de la producción de elementos en las factorías, inventarios de elementos en almacenes y pedidos de elementos.
  •   Recursos humanos. Para información sobre los empleados, salarios, impuestos y beneficios, y para la generación de las nóminas.

E-Book.

Openoffice bases










Ms Access.
Dbase

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